Cuando hablamos de filosofía lo primero que se nos viene a la mente serán nombre de autores hombres. Seguramente cualquier persona, incluso aquellos que no han vuelto a interesarse en la filosofía desde sus años de estudiantes, será capaz de escribir una lista nada envidiable de pensadores y filósofos que han sido influyentes a lo largo de la historia. Bien, ¿Cuántas mujeres filósofas eres capaz de escribir durante 1 minuto? Y si tuvieras 10 minutos, ¿serías capaz de alargar dicha lista?
- Grandes desconocidas: las mujeres filósofas
- Mujeres filósofas recomiendan a sus filósofas favoritas
- Anna Pagès Santacana recomienda a Adriana Cavarero.
- Mercedes López recomienda a Simone Weil.
- Victoria Camps recomienda a Hannah Arendt
- Irene Ortiz recomienda a Caterina Resta
- Olga Amarís Duarte recomienda a María Zambrano
- Josefa Ros Velasco recomienda a Anne-Louise Germaine Necker
- Teresa Oñate recomienda a Ángela Sierra
- Olga Belmonte recomienda a Judith Butler
- Nantu Arroyo recomienda a Madame de Châtelet
Grandes desconocidas: las mujeres filósofas
Con el texto que os traemos hoy queremos revindicar el papel de las mujeres en la filosofía. Puede que sus nombres se hayan olvidado, que durante siglos no se hayan incluido en los libros de texto, que otros se apropiaran de sus ideas y “olvidaran” mencionarlas, pero la realidad es que SIEMPRE ha habido mujeres filosofas.
«Un día se hará justicia: las mujeres filósofas resurgirán del agujero del tiempo, tomarán las armas y asaltarán el Palacio de Invierno.»
Anna Pagés
Por ello, como una red extensa de mujeres que apoyan a otras mujeres, hemos pedido a varias filósofas españolas y latinoamericanas contemporáneas que nos digan cuál es su filósofa favorita (de cualquier época o corriente filosófica). Pero también os hemos preguntado a vosotros, en nuestras redes sociales, cuantos nombres de filósofas conocéis. Aquí os dejamos una lista de las más nombradas, las favoritas y también alguna que nadie parece recordar pero que no deberíamos olvidar.
- Diotima
- Angela Davis
- Hortensa Spillers
- Bell Hooks
- Gayatri Spivak
- Antoinette Kankidi
- Edith Stein
- Catalina de Sienna
- Mary Wollstonecraft
Mujeres filósofas recomiendan a sus filósofas favoritas
Anna Pagès Santacana recomienda a Adriana Cavarero.
Anna Pagès, psicóloga, filósofa y autora de Cenar con Diotima y Queda una voz nos recomienda leer a Adriana Cavarero.
«Tiene una forma familiar, de parentesco, como si fuera una prima cercana a la que llamas por teléfono a menudo, para hablar de Platón. Creo que la conozco de toda la vida. A lo mejor he discutido con ella alguna vez sobre algo sin importancia, mientras cocinábamos juntas, una nimiedad, si ya le añadiste el orégano a la pasta. Su libro: Nonostante Platone. Figure femimnile nella filosofia antica es una maravilla. Todavía lo releo de vez en cuando. Para mi Diotima, me inspiré en su comentario sobre este personaje de El Banquete. En este libro describe el feminismo como una forma poliprospectiva de contar qué es la filosofía, en qué términos llegó hasta nosotras. Nos aconseja cruzar con determinación el puente que va desde la liberación de las mujeres que piensan hacia la práctica real de la libertad del pensar. Cavarero es una autora imprescindible hoy».
Si te apetece saber más sobre Anna Pagés te recomendamos leer nuestra entrevista sobre su libro Queda una voz
Mercedes López recomienda a Simone Weil.
«La que se convirtió en mi filósofa de referencia desde que la encontré fue Simone Weil. Lo que me cautivó en un primer momento fue su puntería al estudiar tan de cerca la fuente de todo el pensamiento griego, pero sin duda lo que hizo que viera en ella una filósofa ejemplar fue su escritura a corazón abierto y su preocupación por el desarraigo de cada ser humano. La filosofía de nuestros días sería más honesta si lograra empaparse del compromiso que guió a Weil».
Victoria Camps recomienda a Hannah Arendt
«Mi filósofa favorita es Hannah Arendt. Me gusta la filosofía que hace y me gusta que haya conseguido figurar entre los filósofos -no sólo entre las filósofas- más representativos de nuestro tiempo sin haberse dedicado a hacer una filosofía propiamente feminista o una filosofía del feminismo. Hanna Arendt fue más bien contraria a convertirse en una filósofa feminista ni el feminismo pareció ser una de sus preocupaciones.
A mi juicio, lo más atractivo del pensamiento de Arendt es la dificultad de etiquetarla o clasificarla dentro de una corriente filosófica específica. Aunque en su pensamiento hay huellas de Heidegger, no es heideggeriana. Piensa y habla desde sus intuiciones, como lo muestra el análisis tan controvertido que hizo del holocausto acuñando la expresión «la banalidad del mal», o también el estudio del totalitarismo hecho desde una libertad de pensamiento y de juicio admirable y poco corriente. Para mí es una autora de referencia que me ayuda, con sus teorías y reflexiones, a comprender la realidad actual. Uno de sus aciertos es haber entendido que el objetivo de la filosofía no es otro que el de «comprender»».
Irene Ortiz recomienda a Caterina Resta
«Una de mis filósofas favoritas es Caterina Resta. Sus textos, que hasta donde yo sé, todavía no se han traducido al español, son el mejor ejemplo de una escritura filosófica precisa y, a la vez, tierna. Su inédito desdoblamiento de la mirada que dirige, al mismo tiempo, a la actualidad más acuciante y a los dispositivos de larga e incluso larguísima data, ofrece una interpretación lucidísima de nuestras sociedades contemporáneas».
Olga Amarís Duarte recomienda a María Zambrano
«María Zambrano es la filósofa de la duda, del envés, de la pregunta que queda siempre en suspenso. La declaración de intenciones más clara de su apostar por un pensamiento crítico lo encuentro en el ejercicio de comprensión de la historia “a diapasón”, instalándose en la sospecha y recorriéndola al completo. No basta con resbalar sobre los acontecimientos, hay que rebelarse, hacerse actor, aunque sea minúsculo, de la trama de la historia. Como se ve, el acto reflexivo en Zambrano implica, también, una forma ética de instalarse en el presente.»
Josefa Ros Velasco recomienda a Anne-Louise Germaine Necker
«Creo que si tuviese que elegir una, sería Anne-Louise Germaine Necker (Madame de Staël), por su crítica a la educación femenina, a las relaciones maritales y a las convenciones sociales de la sociedad aristocrática del XIX y la forma en que la relaciona con el ennui de la época en sus obras literarias y filosóficas».
Teresa Oñate recomienda a Ángela Sierra
«Mi filósofa favorita es Ángela Sierra de la Universidad de La Laguna-Tenerife y Co-Directora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA. ¿Por qué? Pues porque es Eco-Feminista; Izquierdista; gran estudiosa de la Historia de la Filosofía y lúcida conocedora de la geopolítica internacional en cuyos contextos complejos se inscribe nuestra intervención filosófica actual para poder cambiar el mundo a mejor. Un mundo menos violento y más inteligente: más justo y más femenino. Todos sus textos son una maravilla. Hay que leerlos.
En mí influye mucho su ejemplo de integridad, su amistad y su obra. A ello se une una elegancia natural que hace muy suave y amplio su lenguaje, muy abierto, sin restarle nunca el rigor crítico que distingue al pensamiento innovador. No en vano se ha creado un Premio de TFMs Internacionales en Hermenéutica Crítica que lleva su nombre: «Ángela Sierra: La Hermenéutica cambia el Mundo» que está teniendo un gran existo de convocatoria, sobre todo en las Universidades de América Latina y España».
Olga Belmonte recomienda a Judith Butler
Judith Butler es la filósofa que más me ayuda a pensar, esto es, a formular preguntas. Su pensamiento orienta la mirada hacia quienes quedan fuera de los marcos del reconocimiento social, porque no cumplen con las normas de lo considerado aceptable, correcto, ortodoxo, familiar, sano… Esta forma de concebirlos justifica que se les silencie, que se dejen de reconocer sus derechos e incluso se atente contra sus vidas.
La relación con la alteridad está mediada por códigos morales y normativos que operan como mecanismos de reconocimiento y de exclusión. Butler defiende la dignidad de todas las personas, visibilizando las vidas de quienes quedan fuera de las formas de reconocimiento vigentes y mayoritarias. Se pregunta cómo organizar políticamente la vida en común, trazando caminos que van del testimonio personal a la transformación colectiva. Pienso que, si Foucault pregunta, invirtiendo a Kant, qué es imposible pensar (o conocer) y de qué imposibilidad se trata, implícitamente Butler pregunta qué es imposible amar y de qué imposibilidad se trata, entendiendo el amor en el sentido de la preocupación por el otro y el reconocimiento de su dignidad.
Nantu Arroyo recomienda a Madame de Châtelet
Una de mis filósofas favoritas, por su carácter y la intensidad de su vida es Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil (1706-1749), más conocida como Madame de Châtelet. Una mujer de ciencia que supo utilizar sus privilegios como hija del barón de Breteuil, y después, como esposa del marqués de Châtelet, barón de Cirey, para financiar su educación. A los 27 años tras criar y educar ella misma a sus tres hijos se dedicó a su propia formación contratando los servicios de Fontennelle o Maupertius como profesores. Su interés por Newton la llevó a comentar y traducir los Principia mathematica, un trabajo ingente que sería reconocido por D’Alembert en la entrada «Newtonianisme» de L’Encyclopédie. En 1733 conoce a Voltaire con quien compartirá su pasión por la filosofía natural y el estudio de las ciencias; desde entonces y hasta la muerte de Émilie se convertirán en compañeros de vida y de trabajo en el castillo de Cirey.