¿Es posible alcanzar la felicidad con el Mindfulness?

Mindfulness al alcance de todos/as

Hoy en día todos hemos escuchado la palabra mindfulness en algún momento u otro. Pero, ¿qué es?, ¿cómo se practica?, ¿es realmente efectivo para ayudarnos en los retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día?

El mindfulness puede definirse como la habilidad de centrar la atención de manera consciente e intencional en el presente, en la experiencia que se esté viviendo en el momento con interés, curiosidad y aceptación.

En su origen estaba íntimamente ligada con el budismo y la práctica religiosa y meditativa, sin embargo, hoy en día este tipo de atención plena ha trascendido más allá de cualquier religión concreta para acercarse a la vida cotidiana de cualquier persona sin importar sus creencias o estilo de vida. Hoy en día es una herramienta que cualquiera puede utilizar para mejorar su calidad de vida. Así, el mindfulness se convierte en una filosofía de vida aplicable a la vida cotidiana que incluye (aunque no se limita) a la práctica de la meditación.

Felicidad y mindfulness
La base del mindfulness es la manera en la que se maneja el foco atencional, que debe estar centrado en el presente, por ello también se la conoce como la práctica de la atención plena.

La práctica de este tipo de meditación conlleva en una gran cantidad de beneficios en nuestra salud física, psicológica y emocional. Puede ser un recurso para ayudarnos a enfrentarnos a la gran cantidad de estresores que están presentes en nuestro día a día. Puede resultar un apoyo para controlar el estrés y la ansiedad, al mismo tiempo que fomenta la inteligencia emocional, favorece la concentración, la creatividad, la memoria y mejora las relaciones interpersonales.

Sin embargo, la gran pregunta que se hace cualquiera que decida empezar por este camino de atención plena es: ¿por dónde empezar? Cualquier tipo de meditación es una habilidad que se debe adquirir con tiempo y paciencia, se debe empezar con metas pequeñas y alcanzables, con meditaciones sencillas que permitan al cuerpo y a la mente ir acostumbrándose para llegar a alcanzar la atención plena total. Pero, de nuevo, ¿por dónde empezar?

En busca del bienestar

ver libro 3 2

Para aquellos que quieran iniciarse en el mindfulness de manera independiente pero de la mano de profesionales os traemos «En busca del bienestar», en este libro Marta y Jorge Toledano, ambos psicólogos, proponen un paseo de 11 semanas a través del mindfulness. El libro se divide en 11 capítulos, cada uno de ellos incluye una parte teórica en la que se explican conceptos relacionados con la atención plena y su aplicación, así como una parte práctica con técnicas de relajación, visualización, meditación que se pueden aplicar en la vida cotidiana.

Este no es un libro teórico sobre los fundamentos del mindfulness, sino que es una guía práctica que tiene como objetivo ayudar a los lectores a tener una vida más plena, consciente y feliz. El objetivo del libro es ayudar tanto a profesionales de la salud y como a particulares a encontrar herramientas no farmacológicas para abordar los trastornos de la ansiedad desde una comprensión holística del ser humano.

Lo que más nos gusta de este libro es su combinación de teoría y práctica. Muchos libros se limitan a dar una secuencia de teorías o conceptos teóricos sobre la atención plena y sus beneficios, mientras que otros se centran únicamente en la parte práctica de explicar de dónde proviene cada una de las meditaciones. En este libro se da un equilibrio perfecto entre teoría, práctica y vivencias personales que permite al lector entender el mindfulness y aplicarlo directamente en su día a día.

El lenguaje claro y sencillo que se utiliza en cada una de sus páginas hace que sea accesible para cualquier lector que esté interesado/a en iniciarse en el mindfulness; pero puede ser de especial utilidad para aquellos profesionales de la salud que quieran aprender nuevas técnicas para ayudar a sus pacientes y clientes a enfrentarse a los síntomas de la ansiedad desde una perspectiva diferente como apoyo o sustitución de los psicofármacos.

En el final del libro se incluye un apéndice que incluye una serie de meditaciones para diferentes situaciones con las que nos encontramos en nuestro día y diferentes recursos para ayudarnos a ser conscientes del proceso desde la primera semana hasta la última.

Es un libro para saborear poco a poco, para leer en un sitio cómodo y tranquilo y con una libreta a mano. Para tener en la mesita de noche y a tu lado mientras inicias este camino a través de la meditación hacia una vida más plena.

«El ser humano tiene esta fantástica capacidad de conseguir que los momentos difíciles puedan transformarse en épocas de gran creación.» Marta y Jorge Toledano